Buscar este blog

About

viernes, 28 de septiembre de 2012

RAZÓN DORADA

La razón dorada es un número tan propio que tiene un nombre y esta determinado por la letra φ que significa phi, el valor de dicho número es 1.618… aproximadamente. Parece regir el comportamiento de muchos de los fenómenos naturales, por ello es increíble pensar que todo el universo fue creado numéricamente.

 A partir de ella podemos conocer al rectángulo áureo, el cual durante mucho tiempo fue, ha sido y será uno de los recursos más empleados en la arquitectura, pintura, escultura, fotografía, etc. 

 El rectángulo áureo es una de las formas geométricas que posee una propiedad muy interesante pues a partir de uno de ellos podemos obtener un gran numero de rectángulos áureos, de los cuales nuestra capacidad visual permite observar muy pocos, para ello actualmente contamos con herramientas digitales como GeoGebra que nos admite crear una cantidad mayor de la que podemos obtener realizando trazos con papel y lápiz. 

 Resulta impresionante la forma en que se van construyendo cada uno de los rectángulos y más espectacular es cuando a partir de ellos se puede crear el espiral áureo. Pareciera que todo fue creado mágicamente debido a que poseen una exacta proporción.

 Para comprender mejor los conceptos anteriormente mencionados observa la siguiente construcción. 

 - Da clic en la casilla espiral áureo, observa lo que sucede.
Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com



COMPÁS DORADO 
 Cuando hablamos de compás nuestra mente rápidamente nos envía imágenes del comúnmente usado para trazar circunferencias o algunas otras figuras geométricas, pero al hablar de un compás dorado causa expectación, duda, interés, etc., una gran gama de emociones acompañadas de sed de conocimiento.

 Un compás dorado no es el común objeto de metal o plástico empleado en la escuela, si es lo que se pensaba, se elabora a partir de materiales rígidos, que no se maltraten fácilmente, podemos observarlo en la siguiente imagen.

Resulto gratificante conocer a través de la clase de Geometría la verdadera funcionalidad que tiene este instrumento, como característica inicial debe poseer al número dorado, el cual se obtiene a través de realizar una división entre la medida del segmento más grande sobre el segmento pequeño, dichas medidas se consiguen después de realizar diversos trazos geométricos como los que se observan en la siguiente construcción.
Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Fueron escasas las posibilidades que tuvimos para medir pues el trazo de los segmentos no era el apropiado para obtener el número dorado ya que había una variación de centésimos de centímetro, lo cual en matemáticas resultan errores garrafales esto ocasionaría que las medidas obtenidas con el compás no fueran las más idóneas o los objetos no tuvieran razón dorada situación que se suscito al medir los cuerpos de cada uno de los integrantes del equipo con la cinta métrica.

 Empleando más tiempo y dedicación se logró elaborar el compás de oro y medir distintos objetos e imágenes que se puede observar en las siguientes fotografías.



























REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Ponce de León, Arturo (2000. Para Psicogeometría México. Articulo #3. La Matemática en la Geometría Sustentable. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de

Wikipedia (2012). Número áureo. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo






0 comentarios:

Publicar un comentario