Buscar este blog

About

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Donald en el país de las matemáticas

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios a escrito el universo”
Galileo Galilei
La película Donald en el país de las matemáticas tiene un relevante contenido histórico que nos permite comprender conceptos como la sección aurea, el rectángulo de oro, la proporción mágica de los diseños en espiral y la presencia del pentágono en la naturaleza.

Para comprender tales conceptos es necesario contar con personas que conozcan respecto al tema y sean capaces de emitir juicios críticos que contribuyan a la aceptación o rechazo de algunas teorías, este tipo de trabajo llevaban a cabo los Pitagóricos, quienes basaban la mayor parte de sus conocimientos y descubrimientos en razones numéricas. 

Es impresionante saber el impacto que han tenido las matemáticas en cada una de las creaciones humanas como la música, la pintura, la escultura y la arquitectura, siendo estas las principales artes que han utilizado como base al rectángulo de oro (posee una proporcionalidad entre sus lados igual a la razón aurea) lo cual les ha  permitido tener creaciones perfectas de entre las cuales podemos mencionar  La Pirámide de Keops, El Partenón de Atenas, Las Pirámides de Egipto, en pinturas como La Mona Lisa, Adán y Eva,  La Divina Proporción entre otras, y recientemente ah sido utilizado en la fotografía.

La proporción mágica se encuentra muy a menudo en los diseños en espiral, lo más sorprendente es encontrar en la naturaleza creaciones con esta propiedad que podemos observar principalmente en conchas y caracoles teniendo como ejemplo a los Nautilos. Así mismo podemos hallar el pentágono en la petunia, la estrella de mar, el jazmín estrella y  la flor de cera.

La mayoría de los juegos se efectúan en áreas  geométricas algunos requieren mayor grado de dificultad intelectual como el billar y el ajedrez, otros necesitan de esfuerzo físico como el fútbol, el básquetbol y el béisbol.

Es impactante conocer como el círculo ha sido la base de todas las creaciones humanas.

La siguiente frase llamo mi atención “en la mente nacen todos los descubrimientos científicos, solo en la mente se puede concebir lo infinito”, jamás me había puesto a pensar en ello y efectivamente solo nuestra capacidad creativa e inventiva es capaz de construir cosas inimaginables, y la única barrera somos nosotros mismos.