Buscar este blog

About

jueves, 30 de agosto de 2012

Ágora



La película






La historia se desarrolla en la ciudad de Ágora en Alejandría, en una época en que se encontraban en disputa cristianos, paganos y judíos. Muestra la vida de Hipatia una mujer matemática, filosofa y astrónoma, quien tiene gran interés en el estudio de los elementos de Euclides, el corno de Apolonio, y especialmente en el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el sistema heliocéntrico de Aristarco de Samos.
Históricamente nos brinda conocimientos de la importancia que tenia la biblioteca de Alejandría y los motivos por los cuales fue destruida, perdiéndose así grandes escritos que poseían un inmenso valor para las matemáticas y la ciencia.  
Después de ver esta película hacemos conciencia de que las matemáticas se ocupan durante toda la vida y nos sirven para realizar tareas tan pequeñas como las compras hasta el descubrimiento de impresionantes eventos, como lo hace esta mujer, pero para lograrlo es importante poseer una gran entereza.
Cabe rescatar la perseverancia que esta joven muestra hasta conseguir su cometido, el descubrir que el sol es el centro del universo y los planetas son los que giran alrededor de él lo que causa el ciclo de las estaciones del año.
Para lograr un evento tan importante, es necesario cuestionarse constantemente el porqué de las cosas la película da una muestra clara de dicha situación, por lo que Hipatia realiza varios experimentos que le permiten comprobar o refutar sus propias ideas y criticar su trabajo, hasta el punto de volver a comenzar de ser necesario.
Es la idea esencial del quehacer diario ser capaces de cuestionar el propio trabajo y modificarlo hasta lograr nuestro cometido, cosa que nos resulta difícil por temor a la equivocación y crítica, la cual debe ser constructiva mas no destructiva. Es una de las principales enseñanzas que rescato.

La geometría en la vida diaria


El ser humano se encuentra rodeado por múltiples formas geométricas, las podemos encontrar en distintos lugares como la casa, la calle, el trabajo, el centro comercial, la iglesia, etc., las ha ocupado por muchos años como los cimientos de sus construcciones, eh aquí un  claro ejemplo.