Buscar este blog

About

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bitácora 4




Es importante reconocer que varios de los teoremas que encontramos en geometría nos ayudan a comprender ciertas situaciones matemáticas, por ejemplo el Teorema de Tales de Mileto que nos permite calcular la altura de un  objeto sin necesidad de recurrir a medirlo, partiendo de la semejanza de triángulos, la cual solo se puede aplicar a los triángulos rectángulos dadas sus características. Cabe recalcar que para realizar este cálculo es necesario que los triángulos tengan un ángulo  en común y los lados opuestos al ángulo sean paralelos  ejemplo:

Ángulo en común

Al parecer la demostración de este teorema pareciera sencilla, sin embargo es importante y determinante la posesión de conocimientos que te permitan interpretarlo de la manera más idónea, lo cual te llevará a la respuesta correcta.

Ahora al retomar la tan conmovedora película de Ágora me hace pensar en la perseverancia que debemos tener con la finalidad de lograr nuestros propósitos que no siempre deben ser matemáticos. Debido a que esto aplica en la cotidianidad de la vida, siempre valientes a enfrentar los retos que la vida nos presente y firmes para lograr encontrar la respuesta.

Al tratar de resolver el acertijo de la unidad perdida parecía imposible de comprender después de mucho analizarlo y realizar los trazos varias veces a papel y lápiz (material concreto) permite comprender el porqué el área cambia al modificar la figura original, nuestras afirmaciones matemáticas puede basarse o no en una comprobación, aunque lo más apto es esto último.

Si bien la semana de trabajo me ha dejado gratas experiencias que espero me permitan consolidar y poseer más conocimientos matemáticos que contribuyan a mi formación personal y desarrollo profesional.