Buscar este blog

About

miércoles, 22 de agosto de 2012

PRIMEROS GEÓMETRAS


Apolonio


Es considerado uno de los principales geómetras del helenismo, aunque poco conocemos de él debido al carácter tan difícil que tenia, es calificado como el geómetra virtuoso por su técnica muy especializada.

Apolonio nació a mediados del siglo III, en Perga.  El pasaba la mayor parte de su tiempo en la biblioteca  y el museo de Alejandría, en donde se consideraba estaba el conocimiento,  aunque ninguno de sus libros se dedico a alguno de los gobernantes de esta ciudad se especula que pudo ser por problemas suscitados.

La obra  más importante de Apolonio son las secciones cónicas, a pesar de que para ese entonces ya había muchos otros geómetras estudiando el mismo tema, nadie poseía la rigurosa organización de su trabajo.  Se caracterizo por el lenguaje que utilizó en cada una de sus publicaciones siendo muy sintético.  Muchos años pasaron para que varios matemáticos se interesaran en su trabajo y le dieran realce. 

Arquímedes

Nació en Siracusa 285 a. de C. es un celebre matemático y geómetra,  a su temprana edad comenzó a interesarse por el mundo de las matemáticas y la geometría, siendo su maestro el gran Euclides.

Algo impresionante de la aplicación y uso que le daba Arquímedes a sus conocimientos en estas dos áreas es precisamente en el  temor que lograba producir a los miembros de los ejércitos, quienes tenían que cuidarse las espaldas.

Si bien dentro de la geometría posee grandes trabajos   tal es el caso de la relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro, demostró que el lado del hexágono inscripto es igual al radio de la circunferencia, encontró para πel valor de 22/7, entre muchos descubrimientos más, posee  una gama impresionante de trabajos realizados.  

Es sorprendente como el transcurrir del tiempo en el ámbito matemático es muy poco, si nos damos cuenta muchos de estos trabajos conforman la base de las matemáticas contemporáneas por así decirlo.  


Euclides
El padre de la geometría

Se le considera como el Matemático   mas famoso pero se conoce muy poco de su vida. Vivió en Alejandría, se le considera como un hombre amable y modesto.  Una de sus obras mas conocidas es Los elementos en esta se plantea el estudio de las líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos etc.
Cada una de sus aportaciones se recoge en un total de 13 libros que han  ayudado a perpetuar sus hallazgos.
Actualmente los trabajos de Euclides aun se utilizan en la escuela moderna, tal es el caso de los teoremas. Sus descubrimientos no solo fueron aplicados al área de matemáticas, sino también a la física, la química, la astronomía y muchas más.  

Bibliografía

Tapia, Francisco Javier (2002). Apolonio, el geómetra de la antigüedad. Apuntes de historias de las matemáticas. Vol. 1, No. 1, pág. 1-13. Recuperado de http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-3-apolonio.pdf

Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano. Arquímedes. Recuperado el 22 de agosto de 2012, de http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V2/Arquimedes-biografia-D-E-H-A.htm

Wikipedia. Euclides  Recuperado el 22 de agosto de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Euclides



Segunda bitácora.



Clase Geometría                                                                                                       

Después de haber revisado los axiomas que elabore y de las recomendaciones que el Doctor Mocencahua nos envió,  me di cuenta de que efectivamente la actividad había sido muy simple y necesitaba ampliarla un poco mas con la finalidad de que alguna otra persona que lea el trabajo sea capaz de comprenderlo, aunque confesare que tuve complicaciones en la comprensión de algunos axiomas, esto me llevo a investigar más  al respecto que espero haya servido para mejorar dicho trabajo.

Al hablar de construcciones geométricas corrobore que efectivamente la geometría se encuentra presente en cada momento de nuestra vida, pues  nuestro espacio siempre ha estado determinado por cuerpos o figuras geométricas incluso la casa en la que habitamos esta rodeada de dichas formas la puerta que te recibe, la ventana por la que miras a los pajarillos volar, la silla en la que descansas, la mesa en la que te reúnes con tu familia, la cama en la que duermes, etc., todo ello forma parte de nuestro espacio geométrico.

Sin embargo para desarrollar nuestro quehacer educativo no basta con reconocer estas formas sino es necesario comprender en un plano de espacio matemático, puesto que nuestra intuición a simple vista no siempre será la más confiable.

Retomare algo que me llamo la atención de la lectura previa al desarrollo de las construcciones geométricas, es que ninguno de los trazos que realices será exacto debido a que intervienen otros factores como la punta del lápiz la cual no es invisible y su grosor interfiere en los resultados obtenidos, así que, solo podemos obtener aproximaciones esto no implica que haya un desfase total.

Al trazar cada una de las construcciones geométricas me percate que no solo es tomar papel, lápiz, regla y compás para poder lograrlo, en verdad requieres de ciertos conocimientos matemáticos que te permitan hacerlo de  la forma correcta, conceptos que como tal pocas veces se utilizan en la educación primaria.