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miércoles, 29 de agosto de 2012

Teorema de Tales de Mileto


Cuando hablamos del teorema de Tales de Mileto es importante aclarar de que teorema se discutirá, pues este personaje tiene dos grandes contribuciones a las matemáticas. En este caso nos referiremos a la construcción de un triángulo que sea semejante a otro, lo cual solo se puede aplicar a los triángulos rectángulos para ello  es necesario que estos tengan un ángulo en común y sus lados opuestos sean paralelos.

La historia cuenta que el propio Tales utilizo este corolario para calcular la altura de la pirámide de Keops en Egipto empleando la longitud de las sombras.
Realizando la misma aplicación que Tales se realizará el cálculo de la altura de un objeto a partir del conocimiento de las medidas que proyecta su sombra  y uno segundo  que en este caso será la sombra de mi cuerpo.






A= Mi estatura= 1.45 m
B= Mi sombra = .54 m
C= Sombra del objeto= 3.95 m
D= Altura del objeto = x


  A                D
___  =       _____
  B                C

D=  [A / B]  x   C

D= (1.45m / .54 m) X 3.95 m
D= 2.685185 m X 3.95 m
D= 10.60648 m 

El objeto tiene una altura de 10.60648 m

Bitácora tres.


La geometría es el arte de pensar bien y dibujar mal.

(Poincaré)


La clase resultó muy dinámica, el uso de material contribuyó a que obtuviera una mejor comprensión de los temas expuestos, es impresionante darte cuenta que geométricamente muchas cosas tienen una explicación, sabía que los ángulos interiores de un triángulo sumaban 180°, al medir caía en cuenta de que efectivamente era verdad, pero no entendía el por qué, ahora después de haber realizado el ejercicio acerca de este tema considero que la enseñanza de las matemáticas se ha basado en la repetición de conceptos o ejercicios y pocas veces se le permite al alumno construir sus propios conocimientos, que le ayuden a tener una mejor comprensión y entender su significado.

Cabe recalcar la importancia que tiene en la geometría el usar correctamente las escuadras, regla y compás, quienes parecieran simples objetos de madera, plástico o metal, pero no es así, logran un gran cometido al contribuir en el trazado de figuras casi perfectas.

Dentro del repaso sobre la clasificación de los tipos de triángulos existentes y las características que se consideran para hacerlo, es importante promover la organización y esquematización de información, que contribuirá también a la ordenación del pensamiento humano.

Después de haber reflexionado y caer en cuenta sobre las cosas que no estamos haciendo bien en nuestras aulas, permitamos a nuestros alumnos formar y consolidar su propio pensamiento matemático.