Buscar este blog

About

jueves, 11 de octubre de 2012

Trabajo interesante: Webquest y teselados.



El trabajo de la semana resulto interesante, es tan sorprendente como los medios electrónicos y la internet te ofrecen herramientas que permiten acrecentar el conocimiento así como desarrollar un  trabajo autónomo. 
Este medio es fascinante, aunque si bien comprendo, es importante que como docentes seamos capaces de redactar las indicaciones de forma clara y precisa para evitar ambigüedades que puedan confundir al alumno, asi mismo, colocar ejemplos que le guíen.
Otro punto importante que debe llevar una webquest es la forma de evaluación que le permita  conocer al educando cada uno de los puntos que serán consideradoscon la finalidad de entregar un trabajo de calidad. 

Considero que es un instrumento viable para trabajar con alumnos grandes, al atender el primer grado de primaria, rescato el hehco de precisar la forma y tipo de evaluación. 

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

La siguiente fotografía pertenece a la iglesia de mi comunidad Santa Inés Ahuatempan.


En ella se encuentran presentes distintos tipos de teselados aunque el que hace mayor presencia es el regular en lo que corresponde a sus torres, como pueden observar. 


En el piso un teselado.


 





MAURITS CORNELIS ESCHER

Ha sido reconocido por sus impactantes grabados en madera, xilografías y litografías que utilizó para crear figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.
Él no era precisamente un alumno destacado en la escuela, solo llegó a tener presencia en las clases de dibujo, pero obligado por sus padres entró a la escuela de Arquitectura la cual abandono tiempo después. Como consecuencia de esto paso a ser aprendiz de Jessurun de Mesquita a quien le aprendió la técnica del grabado en madera.
Viajando de aquí para allá retoma varios paisajes de los lugares visitados como Italia, Suiza y España  donde se encontraría con Alhambra   de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, le resultaron tan impactantes que le dedicó tiempo al estudio detallado de su conformación, a partir de lo cual  resultaría gran parte de su trabajo relacionado con las particiones del plano, con lo que logró formar teselados, que se conciben como figuras geométricas que pavimentan o rellenan un espacio perfectamente sin que las figuras tengan que encimarse o dejar huecos.
El interesante trabajo de este artista rompe esquemas  y fronteras, pues gran parte de sus creaciones no se encuentran inspiradas en sentimientos o experiencias de vida, él en cada trabajo refleja simplemente lo que su imaginación le dictaba y lo que le gustaba.
Después de que su salud se debilitará regresa a los 71 años para crear su última obra llamada serpientes. Falleciendo así el 27 de Marzo de 1972. Como es bien sabido una vez que muere el autor su obra encarece, quedando así varios de sus trabajos esparcidos por el mundo. 


TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS  


Las transformaciones geométricas son cada una de las acciones que se realizan en el plano y que permiten crear una nueva a partir de la original. La nueva figura recibe el nombre de homóloga.  

Las transformaciones pueden clasificarse en directa e inversa, la primera es cuando la figura mantiene el sentido original,  y la segunda es cuando da un giro quedando de forma contraria.

También pueden ser:

Isométricas: En donde la nueva figura conserva las dimensiones y ángulos, aquí podemos tener los siguientes movimientos simetría axial y puntual, rotación y traslación.  

Isomórficas: mantiene la forma original,  pero varia su tamaño debido al movimiento de homotecia el cual establece una dimensión proporcional entre la original y el homologo.
Para comprender mejor estos movimientos se trabajara a partir de ejemplos que se mostrarán a continuación. Para poder verlos da clic en cada una de las ligas. 

Rotación   

Traslación 

Simetría Axial 

Simetría Puntual 

 Homotecia 
  
  Teselación 


Un teselado es un patrón de figuras que son capaces de embonar perfectamente sin dejar huecos  ni hendiduras, formando así hermosas y bellas construcciones que podemos percibir a través de la vista.

Actualmente los teselados son utilizados en la pavimentación de calles y el polígono más usado  ha sido el hexágono debido a  que es capaz de abarcar gran espacio y encajan perfectamente entre sí. La sabia naturaleza dentro de su creación también lo utiliza por ejemplo en el panal de abejas puesto que es capaz de abarcar mayor cantidad de espacio y almacenar más miel. 



Se clasifican en: 



Teselados regulares: son aquellos que cubren completamente una superficie plana y los únicos capaces de hacerlo son los triángulos equiláteros, los cuadrados y  hexágonos.

Teselados semiregulares: comprenden dos o más polígonos regulares, se organizan de modo que en todos los vértices aparezcan los mismos polígonos y en el mismo orden.

Teselados demirregulares: se forma a través de la combinación de distintos polígonos regulares aunque no todos los vértices llegan  a tener la misma distribución.

Teselados irregulares: se forman a través de la deformación de los polígonos regulares.



Estas construcciones tienen una estrecha relación con las transformaciones geométricas, puesto que para lograr formar hermosos teselados se necesitan forzosamente de dichos movimientos rotación, traslación, simetría axial, simetría puntual y homotecia, todo dependerá del tipo de teselado  que se quiera realizar

Observemos algunas imágenes de la vida cotidiana en donde podemos encontrar teselados. 




En la siguiente construcción se puede observar el patrón de como se construye un teselado
 

BIBLIOGRAFÍA
Imágenes 
imagen recuperada de 
http://www.google.com.mx/imgres?hl=es&biw=1280&bih=619&tbm=isch&tbnid=oi8IJ-xS7rCp6M:&imgrefurl=http://www.wikipaintings.org/en/m-c-escher/birds&docid=ezQIasvZkzsqvM&imgurl=http://uploads4.wikipaintings.org/images/m-c-escher/birds.jpg&w=690&h=542&ei=ZHt5UO27NYGQ8wTRrYHwAQ&zoom=1&iact=rc&dur=317&sig=113736098621116941259&page=4&tbnh=140&tbnw=178&start=76&ndsp=28&ved=1t:429,r:58,s:20,i:366&tx=164&ty=19

Imagen recuperada de 
http://www.google.com.mx/imgres?start=273&hl=es&biw=1280&bih=619&tbm=isch&tbnid=lgotlVMTTqinJM:&imgrefurl=http://meancanean.wordpress.com/&docid=ENHe32VufmXUBM&imgurl=http://meancanean.files.wordpress.com/2011/03/escher03.jpg&w=608&h=600&ei=7395UOmJBYuk8QS3tIHIAg&zoom=1&iact=hc&vpx=301&vpy=285&dur=710&hovh=223&hovw=226&tx=95&ty=231&sig=113736098621116941259&page=11&tbnh=131&tbnw=133&ndsp=27&ved=1t:429,r:95,s:200,i:289
Sobre Escher
WIKIPEDIA (2012) ESCHER. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher

Microsiervos (2012). Mini-biografía de M.C. Escher. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html.

Transformaciones geométricas
Angelfire (2012) TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://www.angelfire.com/ma4/g_transform/

Vitutor (2012). TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://www.vitutor.com/geo/vec/c_1.html

Monografías (2012). TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/transformaciones-geometricas-plano/transformaciones-geometricas-plano.pdf

Teselaciones
WIKIPEDIA (2012). TESELADO. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teselado

Wordpress (2012). Teselaciones. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://cosas.wordpress.com/2010/04/01/teselaciones/

Trasformaciones geométricas y Escher
José Manuel Arranz (2012). Teselaciones del plano por M.C. Escher. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/escher.htm

Cnice (2012). Teselaciones de Escher. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material105/Escher/escher_2.htm

Ilusiones ópticas (2012). Ilusiones ópticas alucinantes. Recuperado el 11 de octubre de 2012 de:
http://ilusionesopticas.org/animacion-manual-de-teselaciones-de-escher/