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miércoles, 21 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN



En muchas ocasiones creemos que hablar de Geometría es limitarse a obtener áreas, perímetros, trazar figuras, etc., durante muchos años hemos crecido con esa idea errónea puesto que las practicas de enseñanza nos lo hacían creer, después de haber cursado esta asignatura eh comprendido que al hablar de Geometría nos referimos aun sin fin de cuestiones que nos permiten analizar y comprender el entorno que nos rodea pues es inevitable que la Geometría haga presencia  en cada uno de los ámbitos cotidianos.

El curso de geometría resultó ser una agradable experiencia, cada una de las actividades realizadas han contribuido a acrecentar mis conocimientos. Las actividades planteadas en las sesiones resultaron ser muy lúdicas y constructivas lo que nos permitió llevar cada uno de los conocimientos y experiencias adquiridos al aula, aplicarlo con los estudiantes creando así círculos de aprendizaje.

Resultaron fascinantes cada una de las herramientas que se nos brindó puesto que su funcionalidad no fueron únicamente para utilizarlas en clase, al contrario el propósito que cada una de estas tiene es mejorar nuestra practica docente continuamente y acercar a nuestros educandos a nuevas y distintas  instrumentos de aprendizaje, con ello se pretende erradicar la forma tan monótona de enseñar que se ha venido arrastrando con el transcurrir de los años.

Entre estas herramientas tenemos a Geogebra que nos permitió realizar trazos exactos y con una mayor precisión lo cual no deja a un lado los trazos hechos a papel y lápiz por el contrario vienen de la mano pues los conocimientos matemáticos no se sustituyen siempre seguirán siendo los mismos.

Otra herramienta que nos permite crear nuevos escenarios de aprendizajes innovadores y motivantes es MSWLogo recordemos que es un lenguaje de programación que con instrucciones relativamente sencillas le permitirán al alumno desde crear una figura geométrica hasta la ejecución de formulas con mayor grado de complejidad.

Así como estas dos herramientas que han sido explicadas brevemente enlistare algunas  más como la utilización de películas tanto infantiles como históricas para le gestión de aprendizajes, la elaboración de cuerpos geométricos tan interesantes como el calidociclo, el dodecaedro instantáneo, el hexaflexágono, el trabajo con los vokis, la Webquest, y el programa Fractal Time. Todas ellas formaron parte importante de nuestro proceso de aprendizaje.

Es grato decir que cada una de las experiencias obtenidas durante este curso han cambiado radicalmente  mi parecer acerca de la Geometría, esto me incentiva cada vez a subestimar menos la capacidad de mis estudiantes a pesar de su corta edad, eh comprendido que brindándoles las herramientas adecuadas son capaces de sobrepasar sus propias expectativas.  



BIBLIOGRAFÍA 
Imagen recuperada el 21 de Noviembre de 2012 de 
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS3_asVDm1DIiXzQk5I02KYDtYdIYTBw983_bpA7gjuVuZhYaPt 




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