Buscar este blog

About

martes, 11 de septiembre de 2012

El calidociclo

Un calidociclo  es un anillo de tetraedros no regulares. Fueron inventados en 1977 por los americanos Doris Schattschneider y Wallace Walker. Doris es matemática y Wallace es un diseñador gráfico. Los calidociclos pueden girar sobre su centro en donde actúan como bisagras las aristas que unen a cada uno de los tetraedros que se forman, estos pueden girar infinidad de veces sin romperse lo cual causa una amplia expectación pues es difícil ver que un cuerpo geométrico tenga esta cualidad.

El desarrollo del calidociclo en un principio parecía difícil y complicado de realizar, nos dedicamos a trazar y  ampliar paralelas las cuales terminaban en no coincidir debido a que las prolongaciones y la medida de los ángulos no era la correcta, nunca nos dedicamos a pensar que  esto podría ser mas fácil de lo que imaginábamos, esto sucede comúnmente pues estamos poco acostumbrados a ir mas allá de nuestros esquemas de pensamiento cuadrados.

La clave esta en trazar primero las paralelas y posteriormente prolongar cada una de las diagonales que nos permitirán construir cada uno de los triángulos isósceles,  figura geométrica que es la base esencial de esta construcción. Este cuerpo debe tener por lo menos 6 tetraedros.  

En las siguientes fotografías podemos observar el desarrollo plano del calidociclo.
Plantilla en blanco y negro

Plantilla con colores 

Forma final del calidociclo 

El siguiente video muestra el funcionamiento que tiene el calidociclo construido. 


0 comentarios:

Publicar un comentario